Los caballos pueden ayudarte a gestionar tu empresa y a saber cómo dirigir tu equipo de trabajo. No, no,  es broma. En serio, los caballos son unos excelentes maestros en la organización de grupos para conseguir metas.

Al final del artículo puedes ver un vídeo con testimonios de clientes tras realizar una jornada de comunicación y coaching con caballos en Equynos (Moratalla- Región de Murcia)

Los caballos son animales de manada. En la naturaleza dependen de la participación de todos sus miembros para encontrar alimento y desarrollar estrategias que le permitan escapar de los ataques de los depredadores.

¿Se te ocurre un motivo más potente para hacer equipo que mantenerse con vida? Pues los caballos tienen 50 millones de años de experiencia.

Las manadas de caballos son auténticas organizaciones de trabajo perfectamente engrasadas en las que existe una asombrosa jerarquía: orgánica y flexible.

Cada caballo sabe perfectamente qué lugar ocupa en la manada y lo que tiene que hacer en cada momento por el bien del grupo. Tienen genéticamente interiorizada la importancia del bien común. Saben en cada momento lo que tienen que hacer porque saben que si el grupo no está bien, ellos tampoco lo estarán. Saben que el bien común les repercute en el suyo propio.

Esto es algo que todo caballo lleva grabado en su ADN, ya que sabe por instinto que él solo es totalmente vulnerable y no puede hacer frente a los depredadores.

Todo caballo sabe por instinto que si el grupo no funciona su vida se complica. Esta es la razón por la que los caballos son unos excelentes maestros  en la organización de grupos para conseguir metas con un ambiente de armonía.

Liderazgo que genera cohesión, confianza y motivación

Su secreto está en un tipo de liderazgo que genera cohesión, confianza y motivación en  todos los  miembros de la manada. Y este liderazgo tiene como base la confianza y el respeto mutuo y una comunicación eficaz. 

Los caballos no imponen su liderazgo. Jamás. A nadie. Es la confianza en sí mismo y la seguridad interna que irradia cada cual la que provoca que los demás quieran seguirlo o no.

Los caballos actúan y su actitud es la que convence a los demás de si merece confiar su seguridad y su vida o no.

Observar y estudiar el comportamiento de los caballos durante años me ha permitido entender que la cualidad más importante que debe tener un líder es la de generar confianza en los demás miembros del grupo para que estos puedan desarrollar  su potencial y superarse a sí mismos.

coaching omep

Esta forma de liderar, construyendo equipos que se mueven por el bien común se puede aprender. Tan sólo hay que conocer las claves y técnicas que utilizan los caballos y adaptarlas al equipo de trabajo de tu empresa.

Hace años que empecé a aplicar lo que he aprendido de los caballos en talleres y jornadas con emprendedores y equipos humanos de empresas que quieren mejorar el ambiente de trabajo y la productividad del negocio.

Hay grupos más interesados en trabajar aspectos relacionados con el liderazgo, otros prefieren mejorar la comunicación, otros la cohesión, o la creatividad… pero en todos ellos siempre hay tema transversal: la confianza.

Mi labor como coach es hacer que los clientes confíen en sus propias capacidades y en la de sus compañeros para lograr objetivos que son imposibles alcanzar de forma individual.

Y siempre al final de la jornada me encuentro con lo mismo: sorpresa, admiración y gratitud hacia la capacidad de los caballos de contagiar su energía y confianza.

Artículos relacionados:

3 razones por las que los caballos pueden ayudarte a mejorar tu vida

Tu Cuerpo Siempre Está Hablando. La Importancia De La Comunicación No Verbal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *