¿Te gustaría que tu hijo supiera aprender de los errores y no tuviera miedo a equivocarse?

Me alegra que así sea porque tengo una buena noticia: es algo que pueden aprender de forma divertida a través de un proceso de coaching.

Dentro de la disciplina del coaching existen diversos modos y técnicas enfocados a enseñar a los pequeños (y también a los que no lo somos tanto ;)) a aumentar la autoconfianza y la tolerancia a la frustración que suele provocar el fracaso.

Una de las modalidades de entrenamiento emocional más efectivas y divertidas para los niños es el coaching con caballos, entre otras razones porque aprenden mediante juegos con estos animales y además en un espacio abierto y natural. Ambas  circunstancias favorecen la receptividad de los niños porque en ningún momento tienen sensación de que se les esté instruyendo.

Hace unas semanas se puso en contacto conmigo la periodista Maru Lozano de Popular TV Región de Murcia para realizar un reportaje sobre el coaching con caballos para niños para incluirlo en la sección de  nuevos métodos educativos de su programa Planeta Enano. Al final del artículo tienes el vídeo del reportaje.

Planeta Enano es un espacio sobre inteligencia emocional e innovación educativa que cada semana aborda un tema. El programa en que nosotros participamos trata sobre cómo superar el miedo al error a través del coaching.

Aprender a  gestionar el miedo al fracaso es fundamental porque todos nos equivocamos una y otra vez en nuestra vida. Es algo que deberíamos aprender todos, niños y adultos, cuanto antes para evitarnos sufrimientos estériles que lo único que hacen es que nos autolimitemos.

El miedo al error impide, por ejemplo, que los niños se contengan a la hora de participar en clase o en un proyecto nuevo. Es posible enseñar a los niños a equivocarse sin que ello les provoque un sentimiento de frustración ni les haga sentir menos valiosos.

El objetivo del programa es mostrar que se puede enseñar a entrenar la valentía, a que los niños no teman exponerse Coaching con caballos para niños 1y puedan observar qué resultados produce su actuación, más que en poner la atención en ver si sale bien o si sale mal.

Como dice la coach que asesora a Planeta Enano, Valeria Aragón, “mientras haya niños que piensen que pierden valor por equivocarse, no estaremos sabiendo educar porque eso provoca que tengamos niños que dejen de hacer antes de evidenciar que no saben”.

Cada vez que un niño se enfrenta a algo nuevo y exista la posibilidad de que salga bien o no, el niño va a sentir miedo. Sin embargo, si el niño tiene interiorizada la idea, tiene la profunda convicción, de que su inteligencia ni crece ni disminuye, que será igual de valioso y querido por los demás, lo que sentirá es seguridad y confianza a la hora de actuar.

El coaching con caballos ayuda a desarrollar la inteligencia emocional de los niños

El programa Planeta Enano quería mostrar cómo puede el coaching con caballos a desarrollar la inteligencia emocional. Los caballos son hipersensibles y tienen una enorme percepción que les permite captar las emociones humanas, lo que los convierte en extraordinarios facilitadores en todo lo que tiene que ver con la comprensión y gestión de las emociones.

La intervención de los caballos en los procesos de coaching permite que los niños puedan comprender de manera vivencial y divertida casi cualquier emoción y situación que queramos plantear.

Para el reportaje planteamos unas dinámicas enfocadas a que los niños tuvieran que desarrollar su creatividad trabajando en equipo. Entre otros objetivos, buscábamos  animar a los chavales a experimentar, a no tener miedo a probar cosas diferentes y a hacerlo, además, de forma consensuada y colaborativa.

El coaching con caballos tienen un gran impacto en la mente del niño porque ante cualquier acción que él haga, el caballo reacciona de forma instantánea y libre y sin ningún tipo de juicio ni crítica a lo que el niño ha hecho.

Esto permite al niño ver y sentir a tiempo real cómo sus actos influyen en los demás y qué consecuencias tienen tanto para él como para los otros.

En esta ocasión lo que pretendo es que los niños pierdan el miedo a probar cosas y  que vean que no pasa nada si no consiguen lo que se proponen al primer, al segundo o al tercer intento. Y que compruebe que probar diversas opciones puede ser incluso una aventura. Es decir con  esta sesión busco alimentar  en los niños la curiosidad por experimentar continuamente.

El niño aprende a desarrollar estrategias de consenso y no de imposición

Como un caballo no es un objeto que se pueda coger y mover como uno quiera, ni tampoco es un animal que puedas coger en brazos ni obligar a hacer algo que no quiera (cuando está libre), el niño tiene que interactuar con él y desarrollar estrategias de consenso y no de imposición.

Además los caballos, al ser especialmente sensibles y reactivos a los comportamientos y energía que el niño Coaching con caballos para niños 3desprende en cada instante, hacen que el chaval tome conciencia de que cuanto más se estresa, inquieta y acelera, peor van las cosas.

Las reacciones de los caballos ayudan al niño a “ver” al instante  que cuanto más alterado está, más lejos está de conseguir su objetivo. Y que la forma de acercarse a lo que quiere conseguir pasa por estar tranquilo y confiado.

El coaching con caballos permite a los chavales vivir en propia carne las consecuencias de sus acciones lo que facilita el aprendizaje. El caballo es un canal que permite al niño entrar en contacto con su estado interior. El animal le da pistas pero la reflexión y la decisión la tiene que  tomar cada el niño.

En el coaching con caballos los niños se encuentran con situaciones curiosas y nuevas que les exige poner en práctica habilidades y estrategias nuevas.

De forma simultánea, cuando los niños interactuan con los caballos desarrollan el sentimiento de empatía tanto con los otros chavales como con los animales.  Toman conciencia de que los caballos no son juguetes, ni cosas, sino seres que sienten. Seres que disfrutan con las caricias y que sienten miedo ante los ruidos y los gritos.

Aquí tienes el reportaje de Popular TV de cómo el coaching con caballos puede ayudar desarrollar la inteligencia emocional de los niños.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *