CON frecuencia me encuentro con personas que me preguntan «¿qué es eso del coaching con caballos?». Quizá tú también te haces esa pregunta porque has oído la expresión pero no tienes claro del todo de qué se trata.

Voy a decirte primero lo que no es. Muchas personas creen que es un tipo de terapia que se hace con los caballos. Y no, no es «exactamente» una terapia.

EL coaching con caballos no es una terapia en el sentido estricto, porque la palabra terapia, según la Real Academia de la Lengua, se refiere al «tratamiento de una enfermedad o de cualquier otra disfunción» y también «al tratamiento destinado a solucionar problemas psicológicos».

EN el coaching trabajamos con personas que no tienen ningún tipo de trastorno psicológico ni enfermedad ni disfunción, sino con personas que simplemente quieren mejorar su vida o solucionar algún problema que no saben cómo afrontar.

TAMPOCO tiene nada que ver con la hipoterapia o equinoterapia, ya que en el coaching no se monta a los caballos. Todo se hace pie a tierra.

Lo que el coaching con caballos sí es

 

EL coaching es literalmente un entrenamiento. Es lo que significa esta palabra inglesa. Como el coaching como disciplina de desarrollo personal y profesional emergió y se extendió en Estados Unidos e Inglaterra este es el termino que se ha extendido, pero vamos que igual que decimos coaching con caballos podríamos decir perfectamente entrenamiento con caballos.

COMO todo entrenamiento, el coaching con caballos es un proceso que se centra en llevar a la persona de la situación en la que se encuentra a otra situación deseada. Y como todo entrenamiento, se puede trabajar a nivel individual o en grupo (familia, pareja, equipos de trabajo…). La pecualiaridad es que en todo el proceso intervienen caballos.

LA interacción con caballos es de hecho el elemento que diferencia al Coaching con Caballos (CcC) de otros métodos de coaching. Y es lo que convierte cada sesión de entrenamiento en una experiencia muy reveladora (saca a la luz aspectos que suelen estar ocultos), ya que la persona o grupo tienen que relacionarse con caballos y eso saca al cliente de su zona conocida, provocando que tenga que buscar recursos y soluciones afrontando situaciones que no está acostumbrado.

EL coaching con caballos es algo tremendamente vivencial, ya que continuamente estás teniendo experiencias de alto impacto. Son de alto impacto porque van más mucho más allá del conocimiento, van directas a las emociones.

Y como dice un proverbio chino «lo que oyes lo olvidas, lo que ves lo recuerdas, pero lo que haces lo aprendes».

El entrenamiento con caballos es un potente método para el autoconocimiento, el desarrollo de la inteligencia emocional y el desarrollo personal y profesional.

¿Qué hace tan especial e impactante al coaching con caballos?

 

PUES precisamente la presencia de los caballos. Estos animales tienen unas cualidades y capacidades que los convierten en unos excelentes entrenadores. Son seres con unas extraordinarias sensibilidad y percepción (no te imaginas hasta qué punto) y con una enorme empatía y compasión.

ESTAS capacidades les permiten conocer a cada instante (y cuando digo a cada instante es a cada milésima de segundo) cómo te sientes a nivel interior. (Si quieres saber más de este tema lee el artículo 3 razones por las que los caballos pueden ayudarte a mejorar tu vida).

EL coaching con caballos se desarrolla a través de sesiones, talleres, jornadas… en las que el coach (entrenador) propone unos ejercicios relacionados con el tema que quieres solucionar en los que participas junto a los caballos . Estas dinámicas te sacan de tu zona de confort y te exigen explorar y aplicar opciones, capacidades y habilidades que hasta ese momento no te habías planteado.

EL caballo es un animal capaz de captar la energía de todo lo que le rodea, ya que su prioridad es vivir y estar tranquilo. Esto te puede parecer una tontería o una perogrullada, ya que se supone que esas son las prioridades que tenemos todos, pero cuando miramos a nuestro alrededor no parece que eso sea así. ¿Y sino porqué hay tantas personas con estrés, angustia, ansiedad…?

Insisto: El caballo capta la energía de todo lo que le rodea. La tuya, también. Hasta tal punto que es capaz de detectar sin tocarte si tus pulsaciones se aceleran o ralentizan (hay estudios que lo demuestran, en el libro La mujer que aprende de los caballos los detallo) y no sólo eso sino que debido a su sensibilidad y empatía el caballo se contagia de tu energía, subiendo o bajando sus pulsaciones de manera sincronizada.

El caballo puede conectar con tu interior y sentir tu estado anímico, la emoción que tienes en cada instante, y eso hace que en una sesión de coaching bien conducida por un buen entrenador te despojes de máscaras que te dañan y creencias que te debilitan, a  la vez que conectas con potencial que tienes oculto, sacándolo a la luz.

UNA de las razones por las que las experiencias de coaching con caballos son de alto impacto es porque la interacción con ellos hace inútiles varios de nuestros recursos preferidos a la hora abordar retos, desafíos y problemas: pensar y hablar.

CON los caballos, el pensamiento racional se convierte en plastilina porque te das cuenta de que abordar los desafíos que se te plantean sólo desde la cabeza no te ayuda a conseguir las metas, obligándote a dar rienda suelta a la creatividad (hacer algo nuevo), a la intuición y a las emociones.

En definitiva, el coaching con caballos es un entrenamiento personalizado, confidencial y de alto impacto que te ayuda a sacar lo mejor de ti, a alcanzar tus sueños y a ser quien quieres ser. 

Porque… «¿Por qué contentarnos con vivir a rastras cuando sentimos el anhelo de volar?», como dijo Helen Adams Keller, escritora y activista estadounidense que a los diecinueve meses sufrió una enfermedad que la dejó ciega y sorda.

Aquí tienes un vídeo en el que puedes ver hasta qué punto los caballos pueden sentir tu energía y contagiarte la suya.

Si te ha gustado este artículo compártelo entre tus amigos y en tus redes. También puedes suscribirte a esta web para animarme a seguir publicando.

Si tienes alguna duda o comentario, cuéntamelo.

Un abrazo y feliz día.

Artículos relacionados

Coaching con caballos para enseñar a los niños a no tener miedo a equivocarse y aprender de los errores

Coaching con Caballos para Emprendedores y Empresas. La razón por la que los caballos te pueden ayudar a tener un excelente equipo de trabajo

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *