Leer sobre la naturaleza humana, el comportamiento humano, el papel de las emociones, y el funcionamiento del cuerpo y la mente humanas (y su conexión) me apasiona. Deboro libros de estos temas desde adolescente. Así que tengo una considerable biblioteca de desarrollo personal, ya que todos estos temas se podrían agrupar debajo del paraguas de lo que se conoce como desarrollo personal o potencial humano.

Mi intención es compartir contigo algunos de los que más me han gustado. Y voy a comenzar con una selección de 7 de mis favoritos. Tengo más, pero estos creo que son muy atractivos para abrir boca.

Son de esos libros que sí o sí hay que leer.

Están ordenados alfabéticamente según el título.

Aquí van:

 

Libros de desarrollo personalAmar es liberarse del miedo. Autor: Gerald G. Jampolsky

La vida gira en torno a dos energías: el amor o el miedo. Este libro nos introduce en esta idea de forma sencilla y accesible.

La obra muestra cómo liberarnos del miedo y recordar que nuestra esencia es el amor. Para experimentar este tipo de realidad tenemos que estar dispuestos a despojarnos de nuestra nostalgia del pasado y nuestra preocupación por el futuro, para vivir más plena y armoniosamente, el momento presente.

Presenta ejercicios diarios que ofrecen un camino directo y eficaz hacia la transformación personal.

En un mundo ideal las decisiones tomadas desde el miedo harían saltar la alarma de un pequeño dispositivo que nos recordaría que esa decisión nos conduciría al desastre de forma irrevocable.

Tomar decisiones desde el amor es lo único que a la larga le hará una persona vivir en paz consigo mismo y con el mundo.

 

 

El alquimistaEl Alquimista. Autor Paulo Coelho

Un clásico de desarrollo personal. El libro trata sobre los sueños y los medios que utilizamos para alcanzarlos, sobre el azar en nuestra vida y las señales que se presentan a lo largo de esta.

Una idea sencilla explicada a través del viaje del héroe: todo lo que buscas está dentro de ti.

Algo que me encanta de este relato es la importancia que le da al hecho de estar atentos a las continuas señales que nos brinda la vida para seguir el camino que nos lleva a conseguir nuestros sueños, o dicho de otro modo, a encontrar aquello que le da sentido a nuestra vida.

Un libro ideal para buscadores que estén comenzando en el apasionante viaje de conocerse a sí mismos.

 

 

El hombre en busca de sentidoEl hombre en busca de sentido. Autor Victor Frankl

Es mucho más que el testimonio de un psiquiatra sobre los hechos y los acontecimientos vividos en un campo de concentración, es una lección existencial.

En su condición de psiquiatra y prisionero, Frankl reflexiona con palabras de sorprendente esperanza sobre la capacidad humana de trascender las dificultades y descubrir una verdad profunda que nos orienta y da sentido a nuestras vidas.

Frankl se preguntó, tras superar su cautiverio en casi una decena de campos de concentración, por qué algunas personas sobrevivieron a unas condiciones tan extremas y otras no lo consiguieron. Su conclusión es la logoterapia, método psicoterapéutico creado por el propio Frankl, se centra precisamente en el sentido de la existencia y en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre, que asume la responsabilidad ante sí mismo, ante los demás y ante la vida. ¿Qué espera la vida de nosotros?. Esta es una de las ideas que más influencia han tenido en mi vida.

Cada persona ha de dotarle de un sentido a tu vida, ha de encontrar la razón que hace que su vida sea significativa y el que encuentra ese “qué”, encontrará el “cómo”, es decir la forma de llevarlo a la práctica. Un imprescindible, hágame caso.

Un libro que no debería faltar en tu mesita de noche.

 

 

El libro de los abrazosEl libro de los abrazos. Autor: Eduardo Galeano

Original, reivindicativo, revolucionario… y la vez, hermoso. Un caramelo de libro.

Un libro inclasificable. Cada página es una caricia. Un mimo. Un abrazo. Es un libro delicatesen. De los que te hacen saborear cada renglón, cada palabra como si te hubieras metido un caramelo en la boca. Es un libro golosina. Cuanto más lees, más quieres. Te vicia de tan bonito que es.

Es un libro que te hace viajar por el mundo real y por el de la fantasía. Pero sobre todo te hace viajar por las emociones. Es más, el libro viaja a ti. Se te mete dentro y te recorre.

Historias cortas y delicadas que ponen el foco en la injusticia, en lo que queda por hacer, en la desdicha de los desdichados y en lo que es posible y la utopía.

Los textos de Galeano no pueden ni quieren dejar de transpirar continua y contundentemente la idea de que otro mundo es posible.

Y eso me hechiza.

 

 

El poder del ahoraEl poder del ahora. Autor Eckhart Tolle

Uno de los mejores libros que nos ayuda a ver con claridad lo realmente esencial e importante de la vida.

Te sentará bien si necesitas comprender que toda tu existencia sólo sucede aquí y ahora y que en el aquí y en el ahora rara vez hay sufrimiento.

Un libro por el que hay que recalar para integrar esta idea sin la cual puede ser tan fácil perderse.

 

 

 

 

El principito

El Principito. Autor: Antoine De Saint Exupery

No me puedo imaginar un mundo sin El principito. Es un libro maravilloso. Y apto para leer a cualquier edad. Desde los 5 a los 125 años.

He perdido la cuenta de las veces que lo leído porque cada vez encuentro una genialidad nueva.

Cuando lo lees se te contagia una visión limpia, como de niñez por estrenar.

El Principito es la inocencia, la apertura a la vida, la demostración de que  el presente y el futuro pertenecen a quienes creen en la belleza de sus sueños.

Fábula mítica y relato filosófico que interroga acerca de la relación del ser humano con su prójimo y con el mundo, El Principito concentra, con maravillosa simplicidad, la constante reflexión de Saint-Exupéry sobre la amistad, el amor, la responsabilidad y el sentido de la vida.

 

 

Juan Salvador GaviotaJuan Salvador Gaviota. Autor: Richard Bach

Es una fábula novelada que inspira el alma y nos hace de brújula para ponernos frente al espejo y cuestionarnos quiénes somos realmente. Quiénes creemos ser.

Hay quien obedece sus propias reglas porque se sabe en lo cierto; quien expresa un especial placer en hacer algo bien; quien adivina algo más que lo que sus ojos ven; quien prefiere volar a comprar y comer.

Un libro que invita a seguir nuestros sueños y a perseverar en conseguirlos aunque nuestro entorno no sea favorable.

 

 

 

 

¿Cuáles son tus tres libros de estos temas que más te han atrapado?

María López Mayol

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *